La lista

  • 1.We found love-Rihanna(Se mantiene)
  • 2.Moves like jagger-Maroon 5 y Christina Aguilera(Sube 1)
  • 3.Got 2 love u-Sean Paul y Alexis Jordan(Sube 1)
  • 4.Someone like you-Adele(Sube 7)
  • 5.Good feeling-Flo Rida(Sube 1)
  • 6.Rain over me-Pitbull y Marc Anthony(Baja 3)
  • 7. Ai se eu te pego-La banda del diablo(Sube 9)
  • 8.Coconut tree-Mohombi y Nicole Scherzinger(Baja 1)
  • 9.Titanium-David Guetta ft Sia(Baja 4)
  • 10.Paradise-Coldplay(Sube 4)
  • 11.Perdóname-Pablo Alborán(Sube 2)
  • 12.Without you-David Guetta ft Usher(Sube 3)
  • 13.Rolling in the deep-Adele(Baja 3)
  • 14.I like how it feels-Enrique Iglesias y Pitbull(Sube 16)
  • 15.Sexy and I know it-LMFAO(Sube 4)
  • 16.Stereo hearts-Gym class heroes(Nueva)
  • 17.Bailando por ahí-Juan Magan(Baja 5)
  • 18.Glad you came-The wanted(Baja 10)
  • 19.I wanna go-Britney Spears(Baja 10)
  • 20.Vencer al amor-India Martínez(Se mantiene)
  • 21.¿No podíamos ser agua?-Maldita Nerea(Baja 3)
  • 22.Me gustas tanto-Paulina Rubio(Nueva)
  • 23.What makes you beautiful-One direction(Sube 4)
  • 24.Love you like a love song-Selena Gomez y The Scene(Nueva)
  • 25.Danza Kuduro-Don Omar y Lucenzo(Baja 3)
  • 26.Per tu-Amelie(Nueva)
  • 27.Caminando-Amaia Montero(Baja 6)
  • 28.Dorm-Vuit, Mikel Iglesias y Nil Cardoner(Baja 5)
  • 29.Antes de las seis-Shakira(Nueva)
  • 30.It will rain-Bruno Mars(Nueva)

jueves, 17 de junio de 2010

Enrique Iglesias

Enrique Iglesias Preylser nació en Madrid el 8 de mayo de 1975. Es el hijo menor de los tres hermanos frutos del matrimonio entre el cantante Julio Iglesias y de Isabel Preysler. Desde muy pequeño se trasladó a vivir con su padre a Miami donde estudió y y tiene su residencia en la actualidad.

Su andadura en el mundo de la música comenzó en 1995, cuando tenía 20 años, con la edición de un álbum, Enrique Iglesias, que había estado preparando en secreto desde los 16 años, sin que nadie lo supiera, ni siquiera su propia familia. En tres meses escasos, su primer trabajo vendió más de un millón de copias.

Su primer disco de oro lo recibió en Portugal, a las tres semanas de haberlo puesto a la venta en el país vecino. Con más de 6 millones de álbumes vendidos, Enrique Iglesias había pasado de ser una promesa en potencia, a una gran estrella. Es el artista latino que más discos ha vendido en un tiempo récord.

En 1997, después de haber ganado tres premios Billboard y un Grammy al Mejor Artista Latino, superando a su propio padre y a Ricky Martin, lanzó su segundo trabajo: Vivir. Ese álbum vendió más de cinco millones de copias y nueve de sus canciones se convirtieron en números uno de las radios y las listas de éxitos de América, Europa y Asia. En esa época fue cuando decidió traducir el disco a varios idiomas: italiano y portugués. El inglés, su segunda lengua, estaba por llegar.

Ese mismo año realizó su primera gira mundial a la que llamó Vivir, que incluyó 78 conciertos en 13 países diferentes, y fue vista por unas 720.000 personas. Ese tour fue considerado uno de los más grandes realizados por una estrella latina. El equipo viajó con dos aviones de carga para llevar todo el montaje de escenario, luces y sonido, y cuando se trasladó a Europa tuvieron que hacerlo en un Boeing 747, más conocido como Jumbo, el avión más grande del mundo.

En 1998 editó Cosas del Amor, su primer trabajo con Universal Music, un disco que incluía seis temas escritos por él mismo, tanto la letra como la música. Tenía un sonido más maduro, más íntimo y más romántico pero siguía teniendo la misma frescura y espontaneidad que los anteriores. "Cosas del amor" resaltó la capacidad de Enrique de hacer lo que verdaderamente sabe: comunicar lo que está cantando. Un álbum que fue presentado en directo en una gira de 80 conciertos repartidos entre América, Asia y Europa.

En 1999, con el sencillo Bailamos rompió todas las previsiones: 3 millones de singles vendidos, número 1 dos semanas seguidas en EE UU, 3 semanas en Canadá y 5 semanas consecutivas en España. También estuvo en los primeros puesto de las listas de Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca. El single era un tema grabado en inglés pero con un sabor hispano más que evidente, que fue escrito y producido por Rive Droite, el equipo responsable del éxito de Cher con Believe. Una canción con la que rompió todas las barreras y supuso su lanzamiento definitivo en el mercado anglosajón.

Bailamos se incluyó en una edición especial de Cosas del Amor, y apareció también en la BSO de la película de Will Smith Wild wild west, y posteriormente en el álbum Enrique, editado al siguiente año. Rhythm divine fue el primer sencillo del disco Enrique, que se publicó en 2000. Una canción que profundizaba en la línea pop-dance de aromas latinos que ya transmitió en Bailamos.

A los dos meses de su edición Enrique presentaba unas cifras espectaculares: a los números uno en las listas y el triple disco de platino que holgadamente superó en España, le siguieron las ventas internacionales. En EE UU vendió más de un millón de copias, en Canadá más de 200.000, y en Argentina e Italia más de 100.000.

Enrique además de ser su primer disco en inglés, poseía también algunos cortes en castellano, traducciones y adaptaciones de Rhythm divine y Be with you, a los que tituló Ritmo total y Sólo me importas tú, respectivamente. Además, contenía un dueto con Whitney Houston en la canción Could I have this kiss forever (incluido también en el recopilatorio de la diva, Greatest hits) y una versión de Sad eyes de Bruce Springsteen. De dicho álbum se vendieron más de cinco millones de copias en todo el mundo.

En 2001 se puso a las órdenes del director Robert Rodríguez para rodar un pequeño papel en la tercera parte de la saga de El Mariachi, Once upon a time in Mexico. Se trataba de una adaptación libre del clásico del spaghetti western, El bueno, el feo y el malo dirigida por Sergio Leone.

Tiempo más tarde, el 29 de octubre de 2001 vio la luz Escape, otro álbum en inglés, que también contenía canciones en español, que vino precedido por el sencillo Hero. En el rodaje del vídeo de dicho tema (en sus dos versiones: inglés y español) participaron los actores Mickey Rourke y Jennifer Lowe-Hewitt, con la que se aseguró que Iglesias vivía un tórrido romance.

Enrique comenzó 2002 con muy buen pie. El cantante español fue galardonado con un American Music Award (AMA) como Mejor Artista Latino. La ceremonia de la 29 edición de los prestigiosos premios se desarrolló en el Shrine Auditorium de Los Angeles el 9 de enero de ese año.

Enero de 2002 fue un gran mes para Enrique puesto que consiguió el nº 1 en el Reino Unido con la canción Hero, superando a Britney Spears o George Harrison. En febrero consiguió el doblete. Tanto el sencillo Hero como el álbum Escape (2001) llegaron a la máxima posición de las listas de ventas de ambas categorías. En poco tiempo, Enrique Iglesias se convirtió en el cantante español que más semanas ha ostentado el nº 1 de ventas en el Reino Unido, donde es casi más popular que su padre, Julio Iglesias.

El 16 de septiembre de 2002, después de una intensa gira que le llevó alrededor del mundo y que no recaló en España, lanzó el álbum Quizás, el primero totalmente desde la edición en 1998 de Cosas del amor. Éste vino precedido por el lanzamiento del single Chica de ayer, una versión del clásico de Nacha Pop que Iglesias rescató y moldeó a su manera. Ése fue el sencillo para España, sin embargo, para EE UU y Latinoamérica se escogió el tema Mentiroso.

El 28 de noviembre de 2002 Enrique Iglesias consiguió su primer Premio Ondas que le fue otorgado de forma especial por el jurado de la 49 edición de los galardones por ser el artista pop español más internacional en la última década.

Casi 12 meses después, el 24 de noviembre de 2003, vio la luz su séptimo álbum, 7, el más personal de todos. Un nuevo disco en inglés en el que Enrique participó activamente, tanto en la composición como en la producción. En sus canciones se reflejan las vivencias personales que su autor experimentó durante ese periodo de tiempo, sobre todo en la gira que realizó en más de 100 ciudades de EE UU, México y algunas en Europa.

Addicted, canción que fue traducida al español como Adicto por el cantante y compositor argentino Coti, fue el primer sencillo del CD. La versión en castellano se incluyó también en la versión internacional del disco.

Para 7, Enrique se alió una vez más con los compositores Paul Barry y Mark Taylor (Hero, Bailamos, Be with you, Rhythm divine). Taylor produjo la mayoría de las canciones, incluyendo Addicted y la poderosa Not in love (con Fernando Garibey), entre otras.

También regresó Kara DioGuardi (Celine Dion, Luis Fonsi), quien coescribió Roamer, producida por Steve Morales y Tony Bruno. Colabora por primera vez con Alex Ander (alias del ex New Radicals Gregg Alexander) y Rob Davis (Kylie Minogue). Coescribir sus canciones fue una tarea muy importante para Enrique, y su talento en esa faceta es uno de esos elementos grandemente subestimados.

Discografía de Enrique Iglesias:

- Enrique Iglesias (1995)

- Vivir (1997)

- Cosas del amor (1998)

- Enrique (2000)

- Escape (2001)

- Quizás (2002)

- 7 (Seven) (2003)

-Euphoria (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario